Comercializadora Óscar Ferreira abre puertas de internacionalización para cacaocultores santandereanos

En el evento, desarrollado en Rionegro, Santander y que contó con la participación de Compañía Nacional de Chocolates como aliado estratégico, alrededor de 200 productores de cacao conocieron los nuevos requisitos de trazabilidad y cero deforestación que el mercado europeo está exigiendo a la hora de importar y cómo el cumplimiento de estos puede valorizar el grano.

“El objetivo de la actividad era hablar de la norma, incentivarlos y darles la oportunidad de vincularse. Queríamos que los agricultores conocieran a los dos técnicos que vamos a enviar a sus veredas y fincas para que hagan todo el proceso de georeferenciación”, explicó Margarita Godoy Gómez​, gerente operativa de la Comercializadora Oscar Ferreira. 

La gerente aseguró que el beneficio principal de acatar la norma y de la alianza con Nacional de Chocolates “es que el cacao tendrá un mejor precio en el mercado nacional e internacional gracias al cumplimiento de los estándares de sostenibilidad que Europa exige y valora”.

Margarita Godoy Gómez – Gerente Operativa Comercializadora Óscar Ferreira

El Reglamento (UE) 2023/1115, cuyas disposiciones entrarán en vigor a partir de 2026, exige que el cacao (y otros productos como café, madera y aceite de palma) provengan de tierras no deforestadas después del 31 de diciembre de 2020 y que garanticen que no han contribuido a la degradación forestal. De igual forma, establece un sistema que incluye recopilación de información, evaluación del riesgo y adopción de medidas de mitigación.

Yovani Gallo Castañeda, miembro del equipo de Compras y Fomento Agrícola y coordinador de Abastecimiento de Cacao en Nacional de Chocolates, destacó la importancia de este encuentro:

Gallo Castañeda fue enfático sobre la calidad del producto regional: “El cacao santandereano es considerado un cacao fino, aromático y de muy buena calidad. De los mejores del mundo. Los cacaoteros hacen un muy buen trabajo en la cosecha y poscosecha y tienen que estar orgullosos de lo que representan en la economía del país”.

Yovani Gallo Castañeda – Coordinador de Abastecimiento de Cacao Compañía Nacional de Chocolates

Por su parte, Lucas Meneses, representante de la Asociación Víctimas del Conflicto Armado del Municipio de Rionegro (Aroma de Paz), expresó su respaldo a la iniciativa: “La trazabilidad sobre el cacao es muy importante para poder llegar a un mercado internacional. El programa de cero deforestación me parece bueno porque hay gente que está deforestando las tierras para sembrar cacao y estamos dañando el medio ambiente”.

Para Herminson Zarza Castro, gerente de Aprocesar (Asociación de Productores del Cesar), entidad que también hizo presencia en el evento, el mensaje para los cacaocultores es claro: “Que no les dé miedo certificarse. No es una exigencia ni un capricho, es una necesidad si queremos que el producto tenga un precio sostenible en el mercado y mejores oportunidades de comercialización. Es un proceso de origen para que en Europa digan: estoy tomándome una taza de chocolate cultivado responsablemente en las veredas colombianas”.

La jornada también contó con la participación de representantes de la comercializadora Racafé, quienes socializaron proyectos cafeteros que se vienen desarrollando en la región.

Esta iniciativa reafirma el compromiso histórico de la Comercializadora Óscar Ferreira con el desarrollo sostenible del campo santandereano y el nororiente del país, beneficiando a municipios como Rionegro, El Playón, San Alberto, San Martín, zonas aledañas al Área Metropolitana de Bucaramanga, entre otros.

Scroll to Top